La película estadounidense, basada en una novela del mismo nombre, publicada en 1992 por el escritor escocés Alasdair Gray, narra de una forma singular la historia de una joven que, como el monstruo de Frankenstein, recupera su vida gracias a un científico, y se vislumbró desde su estreno en el certamen como la gran favorita a la corona.
El León de Plata fue otorgado a Evil Does Not Exist, del japonés Ryusuke Hamaguchi, sobre la especulación inmobiliaria de personas sin escrúpulos, mientras que el cineasta italiano Matteo Garrone obtuvo el premio al mejor director, por su película Io Capitano, que refleja de forma magistral y poética el drama de la migración.
En la categoría de mejor guion triunfaron los chilenos Guillermo Calderón y Pablo Larraín con la película El Conde, sobre un Pinochet vampiro, una producción dirigida por este último que se destacó por su calidad, reconocida tanto por los críticos como por el público durante este certamen.
El jurado sorprendió con la entrega de la Copa Volpi como mejor actriz a la joven Cailee Spaeny, por su papel en el filme Priscilla, dirigido por Sofia Coppola, sobre la vida de la esposa de la estrella de rock Elvis Presley.
Sin embargo, sí era esperada la premiación del también estadounidense Peter Sarsgaard, por su rol protagónico en la película Memory, del cineasta mexicano Michel Franco.
Otros galardonados en el Festival de Venecia 2023 fueron el joven senegalés, de 21 años, Seydou Sarr, con el premio Marcello Matroianni por su actuación en Io Capitano, así como la directora polaca Agnieszka Holland, que se alzó con el Premio Especial del Jurado con su cinta Green Border.
lam/ort