Como parte de los encuentros bilaterales al margen de la Cumbre del G20, el primer ministro chino, Li Qiang, expresó estas ideas a su homólogo británico, Rishi Sunak.
Asimismo, abogó por promover la construcción de una economía mundial abierta y mantener el sistema multilateral de comercio con la Organización Mundial del Comercio en su núcleo.
Li Qiang invitó a Reino Unido a oponerse de conjunto al hecho de mezclar cooperación económica y comercial con temas de política y seguridad.
Lo anterior está a tono con las críticas de China a Estados Unidos por abusar del concepto de seguridad nacional, el cual generaliza y aplica en terrenos como el comercial para coaccionar a las empresas extranjeras.
En varias ocasiones el Ministerio de Relaciones Exteriores del gigante asiático exigió a Washington respetar y regirse por los principios de la economía de mercado y de la competencia justa.
Recientemente el canciller británico, James Claverly, arribó a Beijing y se convirtió en el primer ministro de alto rango de esa región en llegar a China en cinco años.
Su visita ocurrió en medio de las tensiones bilaterales que generó un informe del Parlamento británico en el cual se reconoce a Taiwán como un país independiente.
El primer ministro chino, Li Qiang, encabeza la delagación de ese país a la Cumbre del G20, cita en la que pidió avanzar en la globalización económica y promover la unidad, cooperación e inclusión dentro del grupo.
mem/idm