En una reunión bilateral al margen de la Cumbre del Grupo de los Veinte (G20), el jefe de la delegación china transmitió estas ideas al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.
«No hay conflicto geopolítico entre China y Europa, y mucho menos un conflicto fundamental de intereses», enfatizó el premier.
Li Qiang agregó que Beijing está dispuesta a trabajar con Europa «para promover el desarrollo sólido y estable de la relación bilateral».
Los avances de China constituyen una oportunidad, no un riesgo, tanto ahora como en el futuro, China es y será un amigo y un socio confiable para Europa, apuntó.
Su contraparte comentó que la prosperidad en el gigante asiático es algo bueno para todos y «la Unión Europea no tiene intención de contener el desarrollo del país». Charles Michel reiteró asimismo la adhesión al principio de Una Sola China, lo cual es un punto medular para mantener buenas relaciones con Beijing.
China abogó recientemente por aumentar los diálogos institucionales con la Unión Europea y encontrar sinergias entre los planes de desarrollo de ambas partes para impulsar la asociación estratégica integral.
El ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, expuso estas ideas al Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, durante una conversación telefónica.
El canciller asiático instó a encontrar complementos entre la estrategia Global Gateway y la Iniciativa de la Franja y la Ruta, al tiempo que celebró el buen impulso de los intercambios de alto nivel entre las dos partes.
Asimismo, el jefe de la diplomacia china dio la bienvenida a Borrell para encabezar una delegación que visitará el gigante asiático en los próximos meses.
oda/idm