Un total de 930 personas respondieron en una encuesta en línea a una sola pregunta: ¿Usted ha sido beneficiario de alguno de los programas de Insaforp?, y el resultado mostró que un 45 por ciento respondió afirmativamente contra un 55 que dijo NO.
El sondeo sigue a una propuesta del Gobierno para la disolución del Insaforp y del Instituto Nacional de la Juventud (Injuve) en El Salvador, algo visto con recelo en medios políticos y sociales, y la creación de otra agencia que presuntamente concentre esa gestión
El presidente del Insaforp, Ricardo Montenegro, manifestó su preocupación y dijo que la medida enviada por el Gobierno a la Asamblea Legislativa pone en riesgo trabajos, programas y becas.
La entidad es una organización que tiene un largo trayecto de apoyo al desarrollo de la mujer salvadoreña y abrió muchos caminos en su preparación para enfrentar los retos en una sociedad eminentemente machista, estiman fuentes consultadas.
Montenegro espera que los parlamentarios le permitan defender y exponer sus preocupaciones y ver de qué manera los programas, trabajadores y jóvenes queden protegidos, luego de los planes del Gobierno de reunirlo en el proyecto de Ley Nacional de Integración que debe ser discutido en la Comisión de Trabajo en la Asamblea.
Durante más de 30 años fue una institución autónoma, sostenida únicamente por las cotizaciones que aporta la empresa privada, municipalidades e instituciones.
El año pasado capacitó a más de 345 mil personas, a través de los distintos programas de formación ejecutados por medio de un Sistema de Formación Profesional, conformado por más de 300 instituciones y siete mil personas, según la institución, que apoyó la formación de más de 5,6 millones de salvadoreños.
npg/lb