La pesquisa mostró que 96 por ciento de los entrevistados estimó que el cambio climático ya afecta su vida cotidiana y favorece que el Estado implemente medidas más rígidas contra el comportamiento humano que atente contra el medio ambiente con el objetivo de ayudar a frenar el fenómeno.
El muestreo del BEI reflejó que las afectaciones del clima están entre los principales retos del país, junto con la pobreza, la desigualdad y el desempleo, aspectos estos que son centro de las críticas opositoras al gobierno.
Luego de encuestar a medio millar de personas, el banco señaló que 93 por ciento tiene la voluntad de aceptar cambios en las políticas y el estilo de vida en aras de una sostenibilidad medioambiental a largo plazo.
Llama la atención que ante los impactos del cambio climático, 53 por ciento de los salvadoreños cree que en algún momento deberá de trasladarse a otra región o país, es decir, huir de los impactos del fenómeno.
Esta premisa es sostenida por 58 por ciento de los salvadoreños jóvenes, debajo de los 30 años de edad, según una reseña del diario El Mundo.
El sondeo precisó que 89 por de los consultados afirmó que la principal prioridad u objetivo del Gobierno debería de ser el medio ambiente y “el crecimiento sostenible en lugar del crecimiento económico a cualquier precio”, remarcó.
También el 80 por ciento de los encuestados reconoce que las acciones humanas, como el uso de combustibles fósiles, son las principales causas del cambio climático, indicó la encuesta.
“La encuesta del BEI sobre el clima refleja una conciencia y preocupación cada vez mayores entre la población salvadoreña y el conjunto de la población latinoamericana y caribeña respecto a los peligros del cambio climático”, afirmó Ricardo Mourinho Félix, vicepresidente del BEI, citado por El Mundo.
mgt/lb
















