Durante un encuentro con el canciller libanés, Abdullah Bou Habib, el general destacó la continuidad del trabajo del comando internacional de conformidad con el mandato que le confiere la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad.
En este sentido, subrayó que la libertad de movimiento aprobada en la renovación de sus funciones a fines de mes pasado se realiza en coordinación con el Ejército libanés.
Por su parte, el titular de Exteriores subrayó la importancia que el Líbano concede al papel de la Unifil, establecida en el país desde 1978.
A propósito, Bou Habib indicó que las Fuerzas Armadas representan a la nación en la coordinación de las tareas con los pacificadores en la intención de mantener y mejorar la seguridad y la estabilidad en el sur.
Tras jornadas de debate, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas adoptó el 31 de agosto la resolución 2695 (2023), prorrogando el mandato de mantenimiento de la paz de la Unifil por un año más y la autorización para llevar a cabo sus operaciones de forma independiente.
El 19 de marzo de 1978, la ONU estableció el comando internacional para confirmar la retirada israelí del territorio libanés, así como a restablecer la paz y la seguridad internacionales.
Después de la guerra de 2006, el organismo multilateral mejoró el mandato de la Unifil en virtud de la resolución 1701, asignándole tareas adicionales junto con las Fuerzas Armadas Libanesas en el sur del territorio.
A través de sus mecanismos de enlace y coordinación, la Unifil constituye la única vía mediante el cual los ejércitos libanés e israelí se reúnen oficialmente, como punto esencial de gestión de conflictos y fomento de la confianza.
mem/yma