Por Livia Rodríguez Delis
Corresponsal Jefe de Prensa Latina en India
Los participantes adoptaron la Declaración de Delhi por consenso, una victoria por la unidad en función del enfrentamiento a los desafíos que nos afectan en la actualidad.
La tarea para la India fue compleja dada las intenciones expresas de varios de sus miembros como la Unión Europea de diluir el foro económico, como sucedió en Bali, Indonesia en 2022, en un juzgamiento a Rusia por su operación especial en Ucrania contra el nazismo y por la protección de sus fronteras del peligro expansionista de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Para lograr consenso sobre los párrafos geopolíticos, se necesitaron 200 horas de negociaciones ininterrumpidas, 300 reuniones bilaterales y 15 borradores, significó en un mensaje en la red social X, antes Twitter, el representante del Gobierno indio para la organización de la Cumbre, el sherpa Amitabh Kant.
Como resultado, el comunicado final muestra la capacidad de la presidencia india de presentar ideas, dar forma a cuestiones globales, salvar divisiones y forjar consensos, y está enfocada en las problemáticas del mundo con énfasis en las de las naciones del sur Global, destacó el canciller Subrahmanyaan Jaishankar.
El enfrentamiento al cambio climático, el desarrollo de sistemas sanitarios más fuertes y resilientes, estrategias para garantizar la seguridad alimentaria y energética en un mundo cada vez más escaso de recursos, están contenidas en el documento que se centra en el progreso de las personas como se proyectó la India desde el inicio de su presidencia en 2022.
Jaishankar calificó la declaración de inclusiva que vela por prioridades como la acción climática y su financiamiento, la transformación digital, la lucha por la equidad, la igualdad de género y el empoderamiento femenino.
Se enfoca, asimismo, en la promoción de la inclusión en función del progreso y la educación, así como por un futuro y crecimiento fuerte y equilibrado para el impulso del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
El documento expresa la condena al terrorismo, en todas sus manifestaciones incluidas aquellas basadas en la xenofobia, el racismo y otras formas de intolerancia, o en nombre de la religión o las creencias.
Al respecto, sus miembros propusieron un enfoque holístico basado en el derecho internacional para combatir ese flagelo de manera eficaz y cortar todas las vías de financiamiento y cobijo para los grupos terroristas.
Economía y acción climática
Los líderes del G20 se comprometieron, asimismo, a apoyar las crecientes necesidades de recursos del Grupo de Acción Financiera Internacional y de organismos regionales similares.
El texto incluye el llamado a trabajar por un crecimiento fuerte, sostenible e inclusivo como respuesta a la recuperación desigual luego de la pandemia de la Covid-19.
Señala asimismo que se precisan billones de dólares (millones de millones) para cumplir sus objetivos climáticos y tecnologías de energía limpia, y convocaron la reforma de las instituciones financieras internacionales, la gestión de las vulnerabilidades de la deuda de los países de ingresos bajos y medios y el inicio del intercambio de información fiscal relevante sobre criptoactivos para 2027.
La Declaración de Dehi recoge también el pedido de acelerar los esfuerzos para reducir gradualmente la energía a base de carbón, y manifiesta su preocupación por los subsidios ineficientes a los combustibles fósiles y la financiación de bajo costo para la transición energética de los países en desarrollo.
Reitera que es perentorio crear políticas monetarias, fiscales, financieras y estructurales bien calibradas, así como promover políticas para el crecimiento, reducir las desigualdades y mantener la estabilidad macroeconómica y financiera.
Los miembros del G20 se comprometieron, además, a crear bancos multilaterales de desarrollo (BMD) mejores, más grandes y eficaces, exhortaron a las instituciones financieras que apalanquen el capital privado a través de modelos innovadores y nuevas asociaciones con el objetivo de dar el máximo impacto en el desarrollo.
Acogieron con agrado los debates sobre las posibles implicaciones macro financieras derivadas de la introducción y adopción de las monedas digitales en particular en los pagos transfronterizos, así como en el sistema monetario y financiero internacional.
De igual modo, reconocieron la importancia de la inversión para apoyar el desarrollo del capital humano, y exhortaron a aprovechar las tecnologías digitales para superar las brechas que limitan el desarrollo de las naciones emergentes.
Durante la Cumbre, el primer ministro de la India, Narendra Modi, presentó la Alianza Global de Biocombustibles, una iniciativa conjunta con Argentina, Bangladesh, Brasil, Italia, Mauricio, Sudáfrica, los Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos, con el objetivo de asegurar el suministro asequible y una producción estable de los derivados de fuentes orgánicas.
Modi propuso, además, la misión satélite del G20 para la observación del medio ambiente y el clima e instó a los líderes a comenzar a trabajar en la iniciativa de crédito verde, relacionado con el financiamiento para la transición energética en el enfrentamiento al cambio climático.
También dio a conocer la Asociación para la Infraestructura e Inversión Global, un mecanismo que desempeñará un papel clave en beneficio de ese sector en los países en desarrollo, así como ayudar a acelerar el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible a nivel mundial.
En la sesión de cierre de la Cumbre, Modi convocó a una cumbre virtual en noviembre venidero para evaluar los proyectos adoptados durante el magno evento.
De India a Brasil
La cita de dos días en Nueva Delhi eligió a Brasil presidente del G20 que asumirá la dirección del bloque a partir del 1 de diciembre de este año y ya avaló las iniciativas de su antecesor y marcó su ruta a partir de la gestión de la India.
Brasil al frente del Grupo de los Veinte (G20) luchará contra el hambre y trabajará por la inclusión social, la transición energética y el desarrollo sostenible social, económico y ambiental, afirmó el presidente Luis Inacio Lula da Silva luego de recibir el mazo simbólico.
Todas esas prioridades están contenidas en el lema de la presidencia brasileña Construir un mundo justo y un planeta sostenible, apuntó.
El dignatario convocó a redoblar los esfuerzos para alcanzar el objetivo de acabar con el hambre en el mundo para 2030, pues si no se logra el grupo enfrentará el mayor fracaso multilateral de los últimos años, refirió.
arc/lrd