El subgerente técnico del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Hugo García, precisó que el costo del pasado mes de la Canasta Básica fue de tres mil 809,73 quetzales (casi 500 dólares), y la ampliada trepó a ocho mil 796,42 (poco más de mil dólares).
Dentro de los productos con ascenso importante mencionó el tomate, la cebolla blanca sin tallo y el azúcar, mientras que en ello impactó el incremento de las gasolinas superior y regular, así como el diésel, subrayó.
Mostraron una baja –detalló- la papa, el queso fresco y los huevos de gallina, en tanto agregó que otros productos con subidas anteriores, ahora ya reflejan un precio normal de la época.
Desde 2017 la Canasta Básica Alimentaria de este país considera 34 productos, cuando antes eran 26, aparte el diseño calculaba una familia de 5,38 personas y la nueva 4,77.
Para satisfacer por lo menos las necesidades básicas energéticas y proteínicas de esos hogares de referencia suma hierbas, sopas instantáneas, atoles, frutas, verduras, carnes, embutidos, aceites, gaseosas, sal, café, granos básicos, tortillas, pan y lácteos.
Pese a factores foráneos adversos, la economía de Guatemala continuó en el 2022 la ruta de crecimiento y su producto interno bruto (PIB) llegó al cuatro por ciento.
El Banco Nacional al presentar su Informe de Política Monetaria en marzo de 2023 mantuvo la estimación de alza del PIB en un rango de 2,5 a 4,5 para el presente período.
mem/znc