Esta cifra equivale al 20 por ciento del producto interno bruto (PIB) del país, remarcó el presidente de la entidad financiera, Alvaro González, en declaraciones a la prensa.
Los flujos se destinan principalmente al consumo, la construcción y el comercio, detalló el funcionario sobre el principal motor económico nacional, por delante de las exportaciones dominantes como el vestuario, café y banano.
La región de Occidente destaca en la recepción de las remesas familiares, con los departamentos de San Marcos, Huehuetenango, Quiché, Totonicapán y Chimaltenango al frente, según cifras oficiales.
Tales demarcaciones tienen un 70 por ciento de dependencia, de acuerdo con diferentes análisis, que también subrayan la continua tendencia al alza del incremento del rubro en 2023.
Con la pandemia de la Covid-19 en 2020 se reportaron 11 mil 340,4 millones de dólares y dos años después, la cifra trepó a seis mil 700 millones.
Guatemala encabeza un listado de países del área con alta concentración de transferencias monetarias recibidas, le siguen República Dominicana, El Salvador y Honduras.
Los analistas locales exponen que las condiciones de vida, la situación política y la inseguridad continuarán provocando la emigración.
Ante tales fenómenos, advierten, a diario salen hacia el norte entre 800 y mil guatemaltecos, sin contar el resto al que poco importa los riesgos del trayecto y la severidad de las políticas estadounidenses.
mem/znc