Los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (SIDS por sus siglas en inglés) que están perjudicados de forma desproporcionada por la crisis climática enfrentan en audiencia pública a los países ricos con grandes emisiones, según el portal Down to Earth.
Una Comisión de Pequeños Estados Insulares sobre el Cambio Climático y el Derecho Internacional pedirá detalles sobre las obligaciones específicas de los países ante la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar (Unclos) en relación con la protección del medio marino frente a la contaminación, el calentamiento de los océanos, la subida del nivel del mar y la acidificación de sus aguas, entre otros.
Las naciones insulares de baja altitud albergan a unos 65 millones de personas y son extremadamente vulnerables a los efectos del cambio climático, pese a ser responsables de menos del uno por ciento de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero a la atmósfera terrestre.
Un grupo de nueve SIDS instó al Tribunal Internacional del Derecho del Mar (Itlos), un órgano judicial independiente
establecido en virtud de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982, a que se pronuncie sobre si las emisiones de gases de efecto invernadero absorbidas por el medio marino deben considerarse contaminación y también solicitan la opinión consultiva del panel sobre las obligaciones que tienen los países para evitarlo.
El Derecho del Mar, ratificado por 169 partes, obliga a las naciones a tomar medidas para prevenir, reducir y controlar la contaminación marina.
Si el caso prospera, estas obligaciones incluirían la reducción de las emisiones de carbono y la protección del medio marino.
Unos 35 países y tres organizaciones intergubernamentales (Unión Africana, Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y sus Recursos y la Comunidad del Pacífico), además de la Comisión de Pequeños Estados Insulares sobre el Cambio Climático y el Derecho Internacional (Cosis), participan en las audiencias previstas hasta el 25 de septiembre.
Los primeros ministros de Tuvalu, Kausea Natano, y de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, quienes copresiden el Cosis, testificarán durante la audiencia.
Los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo fueron reconocidos por la ONU como un grupo distinto de países desde la Cumbre de la Tierra de 1992 y enfrentan como retos el mantenimiento de pequeñas pero crecientes poblaciones, recursos limitados, aislamiento, vulnerabilidad a desastres naturales y adversidades económicas, así como excesiva dependencia del comercio internacional y medios naturales frágiles.
mem/abm