El político caribeño inició los alegatos orales del caso legal presentado en esa corte en su calidad de copresidente de la Comisión de Estados Pequeños sobre el Cambio Climático y el Derecho Internacional (Cosis en inglés), informó el sitio Antigua Newsroom.
De acuerdo con la nota, dicha instancia busca la opinión consultiva del TIDM sobre si las emisiones de dióxido de carbono provocan la contaminación de los océanos, y en la determinación de la responsabilidad de los estados de mitigarla.
La acción representa el paso inicial de Cosis en su misión de responsabilizar a los principales contaminadores y en la búsqueda de justicia para las naciones más perjudicadas, apuntó el medio.
Según se difundió, el primer ministro antiguano tenía planeado comunicar los daños sufridos por los pequeños estados insulares debido al cambio climático, que pone en peligro la actividad turística de la región, y que los científicos relacionan con la acidificación y el calentamiento de los océanos.
El Tribunal Internacional del Derecho del Mar es una organización intergubernamental creada por mandato de la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.
Fue establecido por la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, firmada en Montego Bay, Jamaica, el 10 de diciembre de 1982. El primer ministro Browne copreside la Cosis junto con el primer ministro de Tuvalu, Kausea Natano.
mem/ifs