Ante ministros de Defensa y autoridades de 24 países de la región y el mundo, el mandatario advirtió sobre la complejidad del contexto actual e instó a acabar con la desigualdad y poner fin a la violencia.
Argentina y este Gobierno en particular siempre creyeron en la necesidad de respetar el multilateralismo, el cual exige el respeto a los principios y la Carta de la ONU, que es nuestra constitución global, afirmó.
Latinoamérica y el Caribe es una zona de paz, no nos amenazamos militarmente ni desarrollamos armas nucleares. Debemos profundizar esa lógica y hacer que se imponga en todo el mundo porque, lamentablemente, la mente humana puesta al servicio del mal hace un daño incalculable, añadió.
Asimismo, convocó a los participantes a llenar las naciones alimentos y no de armamento.
Por otra parte, resaltó que en la actualidad las hegemonías desaparecieron y el sur empieza a despertarse con su incorporación a foros como el grupo Brics (Brasil, Rusia, India y Sudáfrica), el cual se ampliará en 2024 y representará el 44 por ciento de la población y el 36 del Producto Interno Bruto global.
A su vez, el ministro argentino de Defensa, Jorge Taiana, recordó que los países latinoamericanos comparten historia, valores, geografía y el respeto a las normas internacionales, entre ellas, el principio de no intervención en los asuntos internos de otros Estados, la soberanía y la solución pacífica de los conflictos.
Reitero nuestro pedido a Reino Unido para que acepte dialogar sobre la situación de ocupación ilegal e ilegítima sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes. Agradecemos a quienes apoyan el regreso a la mesa de conversaciones, señaló.
En tanto, el titular de Relaciones Exteriores Santiago Cafiero aseguró que esta nación cree en un multilateralismo solidario y cooperativo y profesa la defensa de los derechos humanos.
Queremos que la voz de la región sea escuchada. En un tiempo de conflicto e incertidumbre, donde la seguridad internacional está en jaque, somos la zona de paz más extensamente poblada y estamos libres de armas nucleares. Somos un espacio que puede dar testimonio concreto y específico de cómo se resuelven los conflictos, apuntó.
mem/gas