Los trabajos ya concluidos en la isla de Tobago, ejecutados durante 18 meses, se llevaron a cabo para determinar la viabilidad de las estrategias de recuperación de los arrecifes coralinos y pastos marinos dado su estado ecológico actual, las perturbaciones existentes y las prácticas de gestión.
En un comunicado citado por el diario Newsday, los integrantes del proyecto describieron el enfoque multifacético empleado en pos de la sostenibilidad de los océanos, la restauración de los corales y las praderas marinas de Tobago, entre otros aspectos.
Añadió el reporte además que la empresa BPTT, subsidiaria trinitense de la petrolera británica BP y colaboradora del programa de restauración, comprometió un millón de dólares en subvenciones para los trabajos previstos a durar cinco años.
El proyecto se centrará ahora en los ecosistemas marinos de Tobago dentro del área marina protegida Buccoo Reef-Laguna Bon Accord y la Reserva del Hombre y la Biosfera en la región noreste, acotó.
El monitoreo de los arrecifes de coral, difundió el medio, mostró hasta un 50 por ciento de pérdida debido al blanqueamiento desde 2010, con una recuperación mínima hasta la fecha como resultado de la contaminación y la sobrepesca.
Los lechos de pastos marinos en el suroeste de Tobago también están afectados por la contaminación terrestre, el desarrollo costero y eventos de perturbación aguda, como la afluencia de sargazo, apuntó.
rgh/ifs