La noticia la confirmó el titular a través de su cuenta en X, antes Twitter, al señalar que el también dramaturgo “acaba de partir a la eternidad en su apartamento de San Bernardino”, en la ciudad de Caracas.
Villegas señaló que Chalbaud fue el cineasta más longevo en actividad de la historia del cine mundial, pues hasta hace poco, con 90 años, dirigió algunas escenas del rodaje de su última película, Muñequita linda, donde recibió apoyo de sus compañeros y discípulos del cine venezolano.
Significó que con “sobrados méritos” entra al panteón de los más insignes hijos de esta Patria, habiendo sido por décadas encarnación de lo afirmativo venezolano.
“En nombre del presidente @NicolasMaduro y de todas las trabajadoras y trabajadores de @minculturave expreso nuestro pesar por su partida y condolencias a familiares y seres más queridos. ¡Honor y gloria, maestro!”, subrayó.
Chalbaud nació en el estado de Mérida y comenzó su carrera cinematográfica en los años 50 del siglo pasado, luego de estudiar en el Teatro Experimental de Caracas y pasar un curso de dirección Lee Strasberg, en Nueva York, informó Venezolana de Televisión en su portal digital.
Además del cine, incursionó en la televisión donde ejerció como director artístico y dirigió numerosas producciones en este medio entre las que se encuentran La Trepadora, de Rómulo Gallegos; La hija de Juana Crespo, de José Ignacio Cabrujas, Salvador Garmendia e Ibsen Martínez, entre otras.
El también guionista venezolano dirigió unos 20 largometrajes como La oveja negra (1989) y Pandemonium (1997), premio de Mejor Película en La Cita (Cines y Culturas de América Latina) de Biarritz, en 1999.
También dirigió Cuentos para mayores (1963), La quema de Judas (1973), Sagrado y obsceno (1975), El rebaño de los ángeles (1978), Carmen la que contaba 16 años (1980), La gata borracha (1983), Manón (1986) y Cuchillos de fuego (1990), entre otras.
Su filmografía está considerada como una de las más sólidas y conocidas del cine venezolano.
Fue merecedor del Premio Nacional de Teatro en 1984 y un año después recibió el Premio Nacional de Cine, además de haber sido condecorado con la Orden Andrés Bello y Orden al Mérito, ambas de Primera Clase.
rgh/jcd