Henry visitó la víspera el departamento del sur, a propósito de la ceremonia oficial por el inicio del año académico e inauguró las escuelas nacionales Ducasse René, en Doudouche, y Lifranc.
Asimismo, renovó el compromiso de las autoridades de trabajar en favor de una educación de calidad para todos los niños y jóvenes de esas localidades aisladas que en 2021 sufrieron el impacto de un terremoto de 7,1 grados de magnitud en la escala abierta de Richter con un saldo de más de dos mil fallecidos.
Henry destacó que el plan gubernamental contempla la construcción de 51 escuelas, de ellas ya se inauguraron ocho y otras 17 están terminadas.
Además, aseguró que deben completarse a finales de este año otros 26 centros educativos para su puesta en marcha en enero próximo.
El primer ministro anunció, asimismo, la ampliación del programa de comedores escolares e insistió en la necesidad de implementar la identificación de todos los alumnos a través de un número único de identidad.
Henry además entregó 53 cheques a empresarios de Grand’Anse, como parte del proyecto de apoyo a las pequeñas y medianas empresas que se inserta en el Programa Multisectorial de Saneamiento Social y Reinserción de los Grupos Vulnerables.
Pese a que el Gobierno calificó la gira de exitosa, en la localidad de Nan Site en Jeremie, capital del departamento Grand’Anse, la procesión del primer ministro fue apedreada por los residentes que criticaron la gestión de las autoridades.
Mientras la comitiva se refugiaba en la comisaría de la zona, los ciudadanos denunciaron la supuesta indiferencia de Henry ante la situación cada vez más crítica del país.
mem/ane