«Esta es una decisión que respetamos pero no compartimos, pues se realizó derivado de acciones ajenas al Organismo Ejecutivo, que no interfieren con el proceso que se había desarrollado a la fecha», precisó la administración actual.
Mediante un comunicado, reiteró la firme disposición de retomar inmediatamente el cambio de mando en el momento en que las autoridades electas lo soliciten.
Arévalo, amplio ganador de las pasadas elecciones, denunció esta tarde noche en conferencia de prensa una nueva escalada del golpe de Estado promovida por la Fiscal General Consuelo Porras y varios de sus funcionarios.
A partir de nuevos allanamientos a sedes del Tribunal Supremo Electoral (TSE), exigió la renuncia inmediata de sus cargos de la titular del Ministerio Público, el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchihe, y el fiscal Freddy Orellana.
Ante la situación creada, añadió, hemos informado al mandatario nacional, Alejandro Giammattei, la suspensión temporal de nuestra participación en el proceso administrativo de transición, en tanto se restablecen las condiciones institucionales necesarias.
“Esta vez en su intento de anular la voluntad popular y burlarse del pueblo honesto han ordenado la apertura de algunas de las cajas que preservan los votos emitidos en las elecciones del 25 de junio”, describió el sociólogo de profesión.
Las únicas autoridades competentes para verificar el resguardo del material de los sufragios son el TSE y las Juntas correspondientes, comentó el también diputado.
Sin embargo, recordó, Porras, Curruchiche, Orellana y el personal a su cargo han ordenado y ejecutado el allanamiento del Centro de Operaciones del proceso electoral, ubicado en el Parque de la Industria.
Estas acciones constituyen delitos flagrantes de abuso de autoridad, con propósito electoral y violación a la Constitución Política de la República, remarcó el exdiplomático.
Porras, Curruchiche y Orellana son responsables de violentar el proceso comicial y el orden democrático, lo cual contradice lo que dicen públicamente acerca de su función, acotó Arévalo.
El pleno de magistrados del TSE señaló antes que el MP al vulnerar la cadena de custodia del voto pone en riesgo el sistema electoral del país.
Diferentes organizaciones locales se pronunciaron por el allanamiento a las cajas con las papeletas de los sufragios y calificaron el hecho de inaudito e inédito en la historia de Guatemala.
jha/znc