Al término de las operaciones en el primero de esos mercados el crudo intermedio de Texas (WTI) se fijó en 88,84 dólares el barril, lo que supuso un repunte de 1,55 dólares -un 1,8 por ciento-, comunicaron operadores.
A su vez en el de Londres el petróleo Brent del mar del Norte escaló este martes 1,42 dólares, o un 1,6 por ciento, y se negoció al cierre de la jornada en 92,06 dólares el tonel.
Expertos atribuyeron las fuertes alzas de las cotizaciones del oro negro a la publicación de un informe de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), según el cual la demanda mundial de crudo se elevará en 2,25 millones de barriles diarios en 2024.
En relación con el comportamiento del mercado petrolero, Edward Moya, de la firma de datos y análisis Oanda, afirmó que los precios están subiendo luego de que el informe de esa agrupación mostrara que este mercado estará mucho más ajustado de lo que se pensaba inicialmente.
Otros especialistas asociaron las ganancias de este martes con el reciente cierre en Libia, a causa de una fuerte tormenta, de cuatro terminales orientales de exportación de crudo de ese país, uno de los principales miembros de la OPEP.
También con la noticia de que Kazajastán, miembro de la OPEP+ (alianza de la OPEP con un unas 10 naciones importantes productoras independientes de crudo), redujo su bombeo diario de ese hidrocarburo por labores de mantenimiento.
Materia prima más comercializada en el mundo, el petróleo y sus precios internacionales captan cada vez más atención, por su importancia para los ingresos y el desarrollo económico de muchos países.
rgh/rs