Durante una ceremonia previa a un desfile policial en saludo al aniversario 44 de la Policía Nacional, el jefe de Estado destacó el recorrido de la tea, la cual fue entregada a Nicaragua el domingo último por la vicepresidenta de Honduras, Doris Gutiérrez.
En el acto, en el que también asistió la vicemandataria Rosario Murillo, Ortega calificó esta fecha de emblemática para la región y recordó la histórica batalla de San Jacinto (1856) la cual -acotó- moralizó a los luchadores centroamericanos.
El líder sandinista rememoró que para estas fechas hace 167 años el estadounidense William Walker se había proclamado presidente de Nicaragua y cómo los luchadores centroamericanos se unieron para evitar su presencia en el resto de las naciones del área.
“Fue una unidad antimperialista y antiexpansionista la que se dio en ese momento y se logró finalmente derrotar al invasor yanqui”, expresó.
Añadió que en su país no puede volver a existir enfrentamientos como los ocurridos entre liberales y conservadores, e instó a defender la paz para garantizar educación.
“Con más educación, conocimiento, cultura y más deportes, entonces no volverán a ver más enfrentamientos entre hermanos nicaragüenses y reinará la paz para siempre”, manifestó.
Tras el recorrido de la flama por este país que iniciaron estudiantes destacados acompañados de la Policía Nacional y el Ejército, Nicaragua traspasará mañana la Antorcha centroamericana a su vecina del sur, Costa Rica, última estación del recorrido iniciado en Guatemala.
jha/ybv