Especialistas del equipo local de epidemiología iniciaron investigaciones de laboratorio para determinar el origen del contagio y encontrar otros posibles sospechosos en aquella región del departamento Paraná, añadió la fuente, citada por el diario ABC Color.
El Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo puso también en tensión sus mecanismos de búsqueda entomológica y control vectorial, sobre todo en el entorno del enfermo, una persona de origen brasileño que cursa estudios universitarios en Ciudad del Este y procede de la región amazónica de aquel Estado.
Las autoridades de salud dieron la alerta para evitar la propagación de la malaria entre la población de la nación guaraní, certificada desde 2028 como libre de transmisión de esa enfermedad por la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).
La malaria (o paludismo), cuyos posibles síntomas son fiebre, vómito y dolor de cabeza que en algunos infectados pueden conducir a la muerte, es causada por un parásito llamado Plasmodium, trasmitido por la picadura de un mosquito infectado del género anófeles.
Paraguay enfrenta en la actualidad un incremento de enfermedades arbovirales (transmitidas por el mosquito Aedes aegypti) como el dengue y la chikungunya.
mem/apb