Según el portal G1, además de investigar a esos sujetos por apoyar, y hasta participar de las acciones antidemocráticas, el CNJ indaga para castigar a quien financió el movimiento.
Las pruebas de los abonos de dinero están anexas al conteo que se prepara y debe ser abierta en los próximos días, de acuerdo con el sitio.
El material es mantenido en secreto, así como los nombres de los autores de los traspasos financieros.
También se dio a conocer que el corregidor nacional de Justicia, ministro Luis Felipe Salomón, abrió una queja disciplinaria contra Sebastião Coelho da Silva, juez retirado de los tribunales de Justicia del Distrito Federal y del Regional Electoral del mismo territorio.
Partidario del exmandatario Jair Bolsonaro, el exmagistrado utiliza las redes sociales para atacar el sistema electoral sin ninguna prueba de irregularidad.
De igual manera participó activamente del campamento frente al Cuartel General del Ejército, en Brasilia, que pedía intervención militar contra la posesión del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
Con la investigación, el CNJ quiere saber si el jurista retirado también incitó la invasión y depredación de las sedes de los Tres Poderes el 8 de enero en esta capital.
El corregidor determinó la violación del secreto bancario de Coelho, en el período entre 1 de agosto de 2022 y el 8 de enero, para identificar si él financió el movimiento por el golpe de Estado.
Lo cita en la sesión en la que anunció su renuncia al cargo en la corte del Distrito Federal el 19 de agosto del año pasado.
En la ocasión, Coelho manifestó que no estaba feliz con el Supremo Tribunal Federal y afirmó que el ministro Alexandre de Moraes «hizo una declaración de guerra al país».
Tras retirarse del juzgado de Justicia el 15 de septiembre, por solicitud de jubilación voluntaria, el exjuez pasó a participar de eventos en que hubo incitación a «actos golpistas».
El 20 de noviembre, en el campamento frente al cuartel general del Ejército, volvió a criticar a De Moraes.
Coelho debe estar cara a cara con De Moraes este miércoles.
El juez retirado hará el apoyo oral de Aécio Lúcio Costa Pereira, uno de los cuatro acusados en juicio por diversos crímenes relacionados con la invasión y saqueo, el 8 de enero, de las sedes del Congreso Nacional, el STF y el Palacio Presidencial en Brasilia.
mem/ocs