Dos años después del bicentenario, la autoridad legislativa consideró la fecha una ocasión formidable para congratular a quien corresponderá como su más digna y sagrada responsabilidad encarnar en su Gobierno la unidad nacional.
Debido a la afectación de salud de Shirley Rivera, España enfatizó que son ambiciosos los planes del Ejecutivo de Arévalo, “y esperamos sinceramente que por bien del país, sus actos correspondan a cada uno de esos propósitos”, subrayó.
El Congreso sabrá distinguir y apoyará los esfuerzos de su Gobierno en el beneficio nacional y exigirá y pedirá cuentas, acotó, sin la presencia en el hemiciclo del ganador de las pasadas elecciones.
“Hay para quienes, convocar a todo el país, promover la unidad nacional entre la pluralidad de nuestros pueblos que convivimos en ella, es una tarea que no permite postergación, ni distracción, sino que dedicación, fe y plena confianza en la disposición”, remarcó.
El presidente en funciones del Congreso precisó que la celebración de Independencia es dedicada a los guatemaltecos en el extranjero, quienes con su esfuerzo engrandecen a sus familias, a las comunidades y a este territorio entero.
“Hacemos votos para que en un futuro cercano, esta patria les ofrezca el camino de vuelta, y brinde las misma oportunidades, prosperidad y bienestar”, concluyó España.
Los festejos por el 202 aniversario de la Independencia marcan el ambiente en Guatemala en estos días, cada vez con más celebraciones, como desfiles de bandas y otros actos cívicos.
“Fue el surgimiento de la Constitución de Cádiz en 1812 lo que empujó el inicio de la lucha por la soberanía de España, según el reconocido cronista de la Ciudad de Guatemala, Miguel Alfredo Álvarez.
Representantes de diversos sectores se reunieron luego pacíficamente para estudiar la manera de lograr la indepdencia, proceso que concluyó el 21 de marzo de 1847 con un documento para conseguir la firma de la corona ibérica.
La prócer local María Dolores Bedoya, quien participó en el movimiento, fue la primera en salir a gritar aquel 15 de septiembre de 1821: ¡Viva la Independencia!
Guatemala comparte la fecha con sus vecinos centroamericanos de Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica.
rgh/znc