Las Fuerzas Armadas egipcias enviaron tres aviones militares con suministros médicos, alimentos y un grupo de 25 rescatistas equipados para operaciones de socorro.
Además, se utilizará un cuarto aparato para evacuar a los heridos y fallecidos por el fenómeno meteorológico.
Precisamente, el Departamento de la Guardia Costera de la ciudad costera libia de Tobruk anunció en Facebook que entregaron a las autoridades de este país los cuerpos de 145 egipcios que murieron debido al impacto del ciclón.
Este martes arribó a esa nación el jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Egipto, Osama Askar, para coordinar la prestación de asistencia logística y humanitaria urgente.
La delegación trabajará con las autoridades libias para evaluar las necesidades de los afectados por la tormenta y proporcionar ayuda en consecuencia, anunció el cuerpo castrense.
El mandatario egipcio, Abdel Fattah El-Sisi, dialogó ayer por teléfono con el titular del Consejo Presidencial de Libia, Mohamed Al-Menfi, según un comunicado oficial.
El texto destacó que el jefe de Estado reafirmó la plena solidaridad de El Cairo “con el pueblo hermano de Libia ante las repercusiones de la tormenta Daniel” y expresó su más sentido pésame.
Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores egipcio también anunció que sigue de cerca las consecuencias de Daniel, que golpeó, aunque con mucha menos fuerza, a esta nación norafricana.
La Cancillería anunció que trabaja con su consulado ubicado en la ciudad de Bengasi para obtener datos sobre las víctimas nacionales.
Según un informe de febrero de la Organización Internacional para las Migraciones, al menos 140 mil egipcios viven en Libia, lo cual supone un 21 por ciento de la cifra de extranjeros allí.
Aunque se desconoce el número exacto de muertos, autoridades del gobierno que controla el oriente de ese país estimaron que hay más de cinco mil, mientras la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja cifró en 10 mil la cantidad de desaparecidos.
oda/rob