Durante un discurso anoche previo al desfile en saludo al aniversario 44 de la fundación de la Policía Nacional, el mandatario elogió a quienes se mantienen firmes a lo largo de la historia.
“Otros caminan con tiempo y cuando las condiciones son adversas, entonces, la cobardía los hace renegar, la cobardía los hace convertirse en agentes del imperio yanqui y traicionar”, expresó.
En ese sentido, se refirió al presidente colombiano Gustavo Petro a quien instó a eliminar las bases militares estadounidenses que aún permanecen en el país sudamericano.
Por otra parte, Ortega mencionó a la actual administración chilena encabezada por Gabriel Boric, al tiempo que aseguró que Chile no es una democracia pues sigue encadenada a las leyes del imperialismo y a las que dejó la dictadura de Augusto Pinochet.
Recordó cómo durante el Gobierno del expresidente Sebastián Piñera, hubo más de nueve mil jóvenes reprimidos por los carabineros en las calles de Santiago y otras ciudades.
En su discurso, el líder sandinista también hizo referencia al combate contra el narcotráfico y cómo en Estados Unidos tienen una a actitud falsa en ese aspecto, pues en la nación norteña radican los bancos que recepcionan las mayores cifras de miles de millones de dólares de los narcotraficantes.
“Y cuando hay denuncias, ¿entonces qué hacen? Les ponen una multa, o sea, que hay una combinación de falta de valores, de conciencia, falta de humanidad”, subrayó.
Tras concluir la marcha policial que contó con más de dos mil efectivos divididos e 34 bloques, la vicepresidenta Rosario Murillo, en declaraciones al canal 6 de televisión, resaltó la fortaleza y dignidad de los nicaragüenses.
Murillo aludió a la complejidad de los tiempos actuales de los cuales se sale fortalecido cuando el carácter, la idiosincrasia y fortaleza “acompañan cada una de nuestras acciones”.
“En primer lugar ser fiel a uno mismo, a las causas que uno ha defendido, la sangre derramada, y ser fiel, sobre todo, aquellos valores que iluminan todos los tiempos,” añadió.
Asimismo, instó a tener cordura, inteligencia y sensibilidad que permita generar días de fraternidad y unidad.
oda/ybv