El recurso legal va directo contra la decisión que ordena el allanamiento, registro y secuestro de material político comicial, ya que «no está facultado para hacerlo», expresó el fiscal nacional y abogado de la agrupación, Luis Gerardo Guerrero.
El operativo (este miércoles en su segundo día) cometido por el MP al abrir las cajas de los sufragios y contar votos, pone en peligro la democracia de Guatemala, el Estado de Derecho y la pureza del proceso electoral, remarcó.
«Contar los votos es una violación y vulneración al proceso electoral y a los ciudadanos que tomaron una decisión al acudir a las urnas. Se está vulnerando el secreto del voto», aseveró el jurista.
Recordó que en una entrevista el mismo jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, indicó que abrir las cajas era ilegal y constituía un delito.
Sin embargo, «lo hicieron y vulneraron el derecho de los guatemaltecos», reiteró, mientras señaló que en las cajas está el padrón, «así que podrán ver quién votó en qué mesa y eso pone en riesgo a los ciudadanos», subrayó.
Semilla también presentó otro recurso legal, una tercería, con el fin de que la CC lo involucre en el amparo presentado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Las acciones encabezadas por Curruchiche comenzaron la víspera en las oficinas del Registro de Ciudadanos y en las bodegas que el órgano electoral instaló en el capitalino Parque de la Industria.
El MP informó que la investigación surgió luego de una denuncia interpuesta por un ciudadano y los fiscales buscan evidencias en las cajas con las papeletas de la primera vuelta del 25 de junio.
Ante los allanamientos, el presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, exigió la renuncia inmediata de sus cargos de la fiscal general Consuelo Porras, Curruchiche y Orellana.
Debido a la situación, suspendió temporalmente la participación en el proceso administrativo de cambio de mando, “en tanto se restablecen las condiciones institucionales necesarias”, enfatizó el actual diputado.
Entidades locales e internacionales coinciden en calificar estas maniobras de violatorias de la Ley Electoral y de Partidos Políticos y piden que detengan los ataques a la democracia del país.
jha/znc