El papel de los jóvenes en la promoción de la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través de la transformación y la innovación digital, será el tema central del encuentro, que contará también con una amplia representación local.
La cita será sin dudas una oportunidad para discutir acciones que permitan promover el papel de la juventud en la aceleración del ritmo de la realización de los ODS mediante la transformación digital y la innovación e impulso de la diversidad cultural, valoró aquí Bui Van Cuong.
El secretario general de la Asamblea Nacional de Vietnam (Parlamento) destacó que se trata del evento de diplomacia parlamentaria multilateral más importante celebrado en Vietnam, y que marcará el octavo aniversario de la Declaración de Hanoi sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible adoptada por la Unión Interparlamentaria (UIP). La reunión, dijo, contribuirá a promover los intereses de Vietnam a través de canales parlamentarios y la participación de la juventud en la política y el desarrollo socioeconómico, en el contexto de la transformación digital, la innovación y el progreso sostenible, tendencias comunes en el mundo que gozan de máxima prioridad en el país.
De acuerdo con Van Cuong, citado por la agencia de noticias VNA, ser anfitrión de este evento continúa afirmando además la participación activa y responsable y promoviendo el papel y la posición de la Asamblea Nacional de Vietnam en la UIP.
El rol de los jóvenes parlamentarios comenzó a ganar fuerza hace una década con el establecimiento de un Foro dentro de la UIP enfilado a mejorar su participación en el ámbito legislativo.
Un año después se decidió realizar anualmente una conferencia mundial que no solo impulsara ese objetivo, sino también permitiera hacer recomendaciones desde una perspectiva juvenil sobre las actividades y la agenda de la UIP, así como ampliar sus enfoques sobre cuestiones de interés común.
La presencia de jóvenes en los parlamentos, sin embargo, sigue siendo baja. Según la propia UIP aunque la mitad de la población mundial tiene menos de 30 años, apenas un 2,6 por ciento de los integrantes de los órganos legislativos a nivel mundial pertenecen a este grupo etário y alrededor del 37 por ciento no tienen diputados de esa edad. oda/mpm