La institución habanera Casa de las Américas acogió en ceremonia oficial la entrega del prestigioso galardón, creado para homenajear al escritor argentino y estimular a los narradores de todo el mundo que escriben en lengua castellana.
Un jurado integrado por los escritores Dazra Nova, Hernán Ronsino y Emmanuel Tornés decidió concederle la primera Mención al texto Picasso en el aire, del cubano Alberto Guerra Naranjo.
Asimismo, fueron otorgadas otras menciones a las obras Los Apostadores, de Yunier Riquenes García (Cuba); Los muertos son invisibles, de Odymar Varela Barraza (Colombia); La noche bella no deja dormir, de Ronel González Sánchez (Cuba); No más flores, capitán, de Rolando Alexander Rivera de los Ríos (Perú) y La paradoja de Gutenberg, de Ernesto Pérez Castillo (Cuba).
El concurso, que en esta edición acogió más de mil textos de toda Iberoamérica, tiene como presidente de honor al narrador y etnólogo Miguel Barnet y a la poeta Basilia Papastamatíu como coordinadora general.
El Instituto Cubano del Libro, Casa de las Américas y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, con el auspicio del Ministerio de Cultura de Argentina, convocan el certamen.
jha/amr