Durante una conferencia impulsada por el CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe y el Gobierno de España en calidad de presidente de turno de la UE, se realizaron este miércoles cuatro paneles con la mirada puesta en la cita de Santiago de Compostela el viernes de los ministros de Ecofin (de los 27) y la Celac.
“Hoja de ruta UE-ALC en la colaboración para el clima y la sostenibilidad”, fue el primer panel que contó con la participación de la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica de España, Teresa Ribera; Mauricio Cárdenas, profesor en Liderazgo Global de la Universidad de Columbia y exministro de Hacienda de Colombia; y Lara de Mesa, vicepresidenta de Banca Responsable del Banco Santander.
En el coloquio participaron asimismoo Azucena Arbeleche, ministra de Economía y Finanzas de Uruguay; Ricardo Bonilla, titular de Hacienda y Crédito Público de Colombia; Óscar Herrera, gobernador de la provincia de Misiones, Argentina, y Enrique Riquelme Vives, CEO del Grupo Cox.
El segundo panel, “Una nueva alianza digital para la UE y América Latina y el Caribe”, seis expertos abordaron los retos en cuanto a tecnología y digitalización: Gustavo Beliz, ex secretario de Asuntos Estratégicos de Argentina; Angel Melguizo, socio de ARGIA.
Además, Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial de España; Max Trejo, secretario general del Organismo Internacional de la Juventud (OIJ); Trinidad Jiménez García-Herrera, directora de Estrategia Global de Asuntos Públicos de Telefónica y Philippe Orliange, director ejecutivo para países de Agencia Francesa de Desarrollo.
Retos de la política social en América Latina y el Caribe, sirvió para otro conjunto de deliberaciones acerca de los desafíos que enfrentan los países del continente y los mecanismos para transformarlos.
Entre otros, hablaron Erika Rodríguez Pinzón, profesora en la Universidad Complutense de Madrid José Manuel Vicente, ministro de Hacienda de República Dominicana; Michelle Muschett, subsecretaria general, administradora adjunta y directora de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe, del PNUD; y Julissa Reynoso, embajadora de Estados Unidos en España.
Finalmente, sobre “Oportunidades de inversión en el Caribe”, conversaron Camillo Gonsalves, ministro de Finanzas de San Vicente y las Granadinas; Ryan Straughn, ministro de Economía y Finanzas de Barbados; Karen-Mae Hill, alta comisionada de Antigua y Barbuda en Reino Unido y Ragnheiður Elín Árnadóttir, directora del Centro de Desarrollo de la OCDE.
En los discursos introductorios de la cita, la vicepresidenta primera y ministra de Economía de España, Nadia Calviño, destacó que “Europa tiene a América Latina y el Caribe como un socio clave para este nuevo orden internacional basado en el multilateralismo, valores democráticos y desarrollo con un crecimiento sostenible para todos”.
Por su parte, el presidente ejecutivo del CAF, Sergio Díaz Granados, señaló que la conferencia anual en Europa busca impulsar una nueva agenda de inversiones de la Unión Europea.
‘El pasado mes de julio se anunció la inversión de 45 mil millones de euros hasta 2027 para contribuir a reducir la pobreza en América Latina y el Caribe, pero hay que continuar para conciliar la agenda fiscal, social y medioambiental y conseguir un crecimiento sostenible e inclusivo”, recalcó.
Una agenda dibujada por 60 países europeos y latinoamericanos, espera proyectar una hoja de ruta este viernes en Santiago de Compostela, donde dialogarán ministros de ambas regiones. En los prolegómenos de la cita en Galicia, este jueves continuará un seminario de editores económicos de Latinoamérica que auspicia la Fundación Gabo de Colombia y el CAF, y en paralelo se desarrollarán los contactos de ministros de la UE y la Celac previos al encuentro del viernes.
España ostenta la presidencia semestral del bloque comunitario en estos momentos.
mem/ft