En la clausura de la 17 Comisión Mixta de Alto Nivel entre los dos países, la vicemandataria consideró a esa enfermedad, junto al “bloqueo criminal” de Occidente, como los dos grandes obstáculos que afectaron a la nación sudamericana en los últimos años.
Señaló que bajo el liderazgo de los presidentes Nicolás Maduro y Xi Jinping pudieron quitar del camino “todos los obstáculos sufridos por nuestra cooperación” en los 22 años de existencia de esa Comisión.
La también ministra venezolana de Economía, Finanzas y Comercio Exterior subrayó el agradecimiento de China con su país y la humanidad durante la Covid-19, al destacar que se realizaron 72 vuelos a través de un puente aéreo establecido en apoyo al combate de la pandemia.
Apuntó que el gigante asiático suministró a la República Bolivariana 32 millones de vacunas anticovid-19, parte de las cuales fueron donadas por el Gobierno chino y que permitieron aliviar y controlar la peligrosa enfermedad.
Rodríguez se refirió al impacto en la economía venezolana de las medidas coercitivas unilaterales impuestas por Estados Unidos y sus aliados, y aseguró que fracasaron quienes pensaron con “mente perversa” que estas agresiones brutales también podrían afectar la cooperación entre los Estados.
La vicemandataria afirmó que el desarrollo de la 17 Comisión Mixta, en la que se firmaron 31 documentos en diversas áreas de importancia estratégicas, representa y expresa “el fracaso” de quienes pretendieron retener la mistad y cooperación entre China y Venezuela. Esta Comisión Mixta de Alto Nivel es histórica, aseguró, y expresó que los acuerdos derivados en el sector político profundizan los vínculos entre el Partido Comunista de la nación asiática y el Partido Socialista Unido.
Destacó asimismo el importante respaldo de Caracas a las iniciativas del presidente Xi Jinping como la Franja y la Ruta y la iniciativa de Desarrollo Global, además de los convenios en la inversión y cooperación en el área industrial, sector económico, la economía digital, entre otros.
Rodríguez remarcó que la cooperación entre Beijing y Caracas no es para agredir a otros países, sino para la felicidad de los pueblos.
mem/jcd