Las venezolanas, quintas en el ranking de la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC, por sus siglas en inglés), apalearon a las europeas en seis entradas con trabajo completo de la lanzadora Frandelis García, quien ponchó a ocho rivales y recibió apoyo de la cácher Mariana Valdés, impulsora de cuatro carreras.
Ese triunfo fue el único de los elencos de Latinoamérica en la jornada inaugural del apartado con asiento en este país asiático, tras las derrotas de Cuba (1-9) ante Taipéi de China y Puerto Rico (2-4) frente a las poderosas anfitrionas, seis veces monarcas del orbe y punteras en el escalafón global.
El torneo prevé una ronda de todos contra todos (Round Robin) y los tres mejores equipos avanzarán a la instancia final de la justa, prevista para el año que viene en Canadá.
Para mañana 14 de septiembre están pactados los duelos entre TCH-VEN, JAP-FRA y CUB-PRI.
Entre el 8 y 13 de septiembre otros seis conjuntos animaron el grupo A en Thunder Bay, Canadá, donde alcanzaron los boletos para la final Estados Unidos, México y el elenco anfitrión.
Históricamente, Japón domina el/ medallero en citas del orbe de béisbol femenino con saldo de 6-2-0), escoltado por Estados Unidos (2-2-2), Canadá (0-2-4), Australia (0-1-1), Taipéi de China (0-1-0) y Venezuela (0-0-1).
mem/nrg