Tufton señaló que lo más preocupante es el hecho de que 20 pacientes pertenecen al grupo de edad de 5 a 14 años.
«Debido al largo tiempo transcurrido desde que identificamos la cepa 2, la probabilidad del riesgo en la población más joven es mayor, por lo que también es un motivo adicional de preocupación el hecho de que esta sea la cepa dominante «, afirmó el ministro de Salud.
«Parte del llamamiento del Ministerio de Salud y Bienestar es animar a los padres a tratar a los niños que tienen fiebre sólo con paracetamol y a evitar la aspirina y medicamentos similares, como el ibuprofeno y el diclofenaco», dijo.
Mientras tanto, aseguró que los datos de la Unidad Nacional de Vigilancia del Ministerio muestran que, hasta el pasado lunes, había 316 casos sospechosos, presuntos y confirmados de la enfermedad transmitida por mosquitos.
“Esto representa un aumento de casi cinco veces en comparación con el período correspondiente en 2022, que tuvo 65 casos”, indicó el ministro.
Informó que se asignaron 200 millones de dólares para la eliminación de residuos voluminosos y la limpieza de desagües en todo el país, en el marco de un programa de control de vectores para frenar la posibilidad de un brote a finales de este año.
Además, añadió que comenzaron las inspecciones en las escuelas y que hasta el momento unos 500 trabajadores temporales de control de vectores fueron contratados y desplegados en comunidades de alto riesgo.
Jamaica tuvo un brote de dengue por última vez en 2019 con 10 mil 559 casos de dengue y 44 fallecidos a causa de la enfermedad.
El mosquito Aedes aegypti, que transmite la enfermedad, es endémico de Jamaica.
Los síntomas del dengue incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y articular, fatiga, náuseas y sarpullido.
En un pequeño número de casos, se puede desarrollar la fiebre hemorrágica del dengue, potencialmente mortal, que provoca hemorragia interna, agrandamiento del hígado y fiebre alta.
mgt/adr