De acuerdo con información de la Policía Nacional, en la Penitenciaría del Litoral, ubicada en la ciudad de Guayaquil, en la provincia costera de Guayas, se decomisaron armas de fuego, armas cortopunzantes, municiones y explosivos.
Mientras que, en la cárcel de la provincia de Esmeraldas, donde se efectuó el control más grande, con mil 400 militares y 800 policías en los tres pabellones, los uniformados encontraron más de 200 armas cortopunzantes, chalecos antibalas, balanzas digitales, drogas, celulares y dispositivos electrónicos.
En esa cárcel están recluidos mil 402 presos, que son considerados integrantes del grupo delictivo Los Tiguerones.
La Policía atribuye a esta banda criminal varios hechos violentos que han ocurrido en ese territorio.
Esta nueva operación militar en los reclusorios del país andino tiene lugar dos días después de que un dron con un explosivo aterrizara en la cárcel de máxima seguridad La Roca, en Guayaquil.
Más temprano, este jueves, el presidente Guillermo Lasso informó a través de su red social X que los operativos continuarán, en el marco del Decreto 823 relacionado con el Estado de Excepción en los centros de privación de libertad de todo el territorio nacional.
El objetivo es frenar a las organizaciones criminales y a sus colaboradores corruptos, mencionó el mandatario.
Desde 2020, las cárceles ecuatorianas son escenario de disturbios, en los cuales han muerto más de 450 privados de libertad, un hecho que el Gobierno atribuye a los enfrentamientos entre bandas rivales que disputan el control de los centros de privación de libertad.
ro/nta