En la solemne ceremonia en el parque Urracá, de esta capital, el embajador de Guatemala, Juan José Barrios, evocó la impronta de líderes como su connacional Pedro Molina; el salvadoreño José Simeón Cañas, el general Francisco Morazán (Honduras), el poeta nicaragüense Rubén Darío; y el expresidente de Costa Rica Juan Rafael Mora, cuyos bustos identifican ese recinto.
El diplomático señaló que para llegar a la tan ansiada independencia de España no solo transcurrieron muchos años sino también el esfuerzo de hombres y mujeres que dedicaron su vida a la integración regional.
Estos grandes personajes de la historia, indicó, lucharon por unir al territorio que junto a Panamá y República Dominicana conforman el Sistema de Integración Centroamericana (SICA).
Luego de explicar que el istmo centroamericano se extiende desde el estrecho de Tehuantepec (sur de México y hasta el paso de la provincia panameña de Darién, subrayó que se trata de la vía natural de comunicación de y tránsito de las poblaciones de América.
«La integración centroamericana es el único espacio autónomo que nos queda para nuestras políticas internas y debe ser usado para enfrentar los retos de pobreza y desempleo en la región», remarcó.
En la velada los embajadores de Nicaragua, Consuelo Sandoval; de El Salvador, Danna Vanegas; de Costa Rica, Ingrid Picado; de Honduras, Candelario Reyes; y de Guatemala, Juan José Barrios, colocaron ofrendas florales a los próceres de sus respectivos países que simbolizan la unidad centroamericana.
A la conmemoración asistieron además el director de Protocolo y Ceremonial del Estado, Diomedes Carles, y una decena de representantes del cuerpo diplomático acreditado en Panamá.
Como parte de otros homenajes por la efemérides independentista, mañana viernes la embajada de México rendirá honores al sacerdote y militar José María Morelos, en un monumento dedicado a sus luchas en Panamá Viejo.
ro/ga