Según la publicación, que cita un informe del Banco Central de Nicaragua, lo anterior es resultado de mayor generación de valor agregado en los cultivos de café, frijol, arroz, maíz, tabaco y ajonjolí, entre otros productos.
De acuerdo con el análisis, la actividad pecuaria registró una disminución de 0,4 por ciento (-0,3 por ciento en el semestre), cuyo resultado fue producto de disminuciones en el sacrificio de ganado vacuno, porcino y aves; además de menor producción de leche.
El informe también examinó el comportamiento de otras ramas como la pesca, la industria manufacturera, explotación de minas y canteras, actividad de silvicultura y extracción de madera, entre otras.
En ese sentido, precisa que en cuanto a la pesca, se registró aumento en la captura de camarón marino, langosta y escamas, entre otros productos de esa rama.
La industria manufacturera creció un 2,4 por ciento en el periodo analizado como resultado de la mayor producción de lácteos, bebidas, tabaco y arneses.
Añadió que la explotación de minas y canteras mostró un crecimiento de 7,9 en los primeros seis meses del año, luego de alcanzarse un mayor registro en la extracción de oro, plata, arena, piedra cantera y triturada, cal y yeso.
lam/ybv