Centros educativos, instituciones públicas y privadas, empresas, grupos de amigos y vecinos regresan luego a recorrer calles y avenidas ondeando la bandera, festejando con silbatos, tambores y mucha alegría.
Rostros pintados de azul y blanco, pelucas con esos colores representativos, camisas de la selección nacional, incluso la compañía de mascotas matizan el ambiente.
En esta céntrica zona de la ciudad, acondicionada para la ocasión, abundan los vendedores de diversos artículos, colores, sabores, comidas típicas y las actividades recreativas, así como juegos de animación.
Los conductores colocan las banderas en lugares visibles de sus autos, y los edificios cubren también sus fachadas e interiores de azul y blanco.
Ante una pregunta de esta agencia, la trabajadora María Bedovia junto a sus compañeras de la entidad financiera Banrural expresó que participa en la actividad por su amor infinito a la patria.
Su amiga Ana Estrada declaró a Prensa Latina que la pasión, la creatividad, la amabilidad caracterizan al chapín, además sus raíces, tradiciones, incluso mencionó distintos lugares turísticos.
El encendido de antorchas, que representan la libertad, recuerda cada año el recorrido realizado por los jinetes de Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica cuando divulgaron la soberanía de España.
Al compás de bandas escolares está prevista la izada de la bandera esta noche en la Plaza de la Constitución, frente al Palacio Nacional de la Cultura, sede del gobierno.
El cierre de la celebración será mañana, cuando el casco histórico de la urbe (plazas centrales de los departamentos) se llenen de desfiles coloridos acompañados de danzas folclóricas y música.
La comida también forma parte de la celebración, con platos típicos como el pepián, chiles rellenos y dulces, entre ellos canillitas de leche y rellenitos.
“Fue el surgimiento de la Constitución de Cádiz en 1812 lo que empujó el inicio de la lucha por la independencia”, según el reconocido cronista de la Ciudad de Guatemala, Miguel Alfredo Álvarez.
Representantes de distintos sectores se reunieron luego pacíficamente para estudiar la manera de lograr la soberanía, proceso que concluyó el 21 de marzo de 1847 con un documento para conseguir la firma de la corona española.
La prócer local María Dolores Bedoya, quien participó en el movimiento, fue la primera en salir a gritar aquel 15 de septiembre de 1821 ¡Viva la Independencia!.
Guatemala comparte la fecha con sus vecinos centroamericanos de Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica.
rgh/znc