Sigamos fortaleciendo el más poderoso y trascendente mecanismo de soberanía que tenemos los países productores, expresó el titular a través de su cuenta en X, antes Twitter.
La OPEP celebró este jueves desde Viena, Austria, su nacimiento entre el 10 y el 14 de septiembre de 1960, cuando representantes de cinco países (Irán, Iraq, Kuwait, Arabia Saudita y Venezuela) fundaron en Bagdad la organización, que constituyó “un nuevo capítulo para la industria petrolera”.
Indicó que, en estas más de seis décadas, llamó a la cooperación, al diálogo y el respeto mutuo entre todos, además de la necesidad de “abordar los desafíos de manera colectiva” y utilizar el petróleo para apoyar el crecimiento y el avance nacional.
En tal sentido, ejemplificó con la Declaración de Cooperación, a través de la cual la OPEP coopera con 10 países productores no pertenecientes al mecanismo para lograr la “estabilidad en el mercado petrolero mundial”.
El secretario general de la organización, Haitham Al Ghais, señaló a propósito de la conmemoración que la OPEP es única y resistió la prueba del tiempo, al esforzarse en estas más de seis décadas en apoyar la estabilidad del mercado petrolero en interés de todos los productores y consumidores.
Al Ghais agradeció el apoyo de los países miembros y de toda la familia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y confió en que “los mejores días” del mecanismo están por venir.
La OPEP es una organización intergubernamental integrada por países de África, Asia y América: Angola, Arabia Saudita, Argelia, Emiratos Árabes Unidos, Gabón, Guinea Ecuatorial, Irán, Iraq, Kuwait, Libia, Nigeria, República del Congo y Venezuela.
ro/jcd