Voy a tener el honor de ser el jefe de la delegación que va a representar al país en la reunión, declaró el vicecanciller, en referencia a la cita con el lema Retos actuales del desarrollo: Papel de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.
Ese tema central “ya fue discutido en la Organización de Naciones Unidas (ONU), y estaríamos llegando para avalar el documento final”, expresó el diplomático.
Pero ya las observaciones fueron emitidas y consensuadas, y a lo interno con las diferentes instituciones, aseveró Castillo.
En el Palacio de las Convenciones de la capital cubana, se encontrarán representantes de más de un centenar de Estados para abordar asuntos medulares para la ONU como la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la respuesta al cambio climático.
“Podemos hacer más juntos para tener más equidad, más justicia, más igualdad en los sistemas económicos y financieros internacionales”, enfatizó el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres.
El bloque extrarregional contó desde sus inicios en junio de 1964 con los buenos oficios de los países de América Latina y el Caribe para asumir su presidencia rotatoria con una firme apuesta por el multilateralismo.
Centroamérica se estrenó con Guatemala (1987), marcando aquí el inicio de los periodos correspondientes a un año calendario para la presidencia del Grupo de los 77.
El Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, consideró la cumbre un “escenario para debatir los principales desafíos y cuestiones medulares para las naciones del sur en medio de la crisis internacional sistémica”.
ro/znc