“Si bien sabemos que nuestra vida en libertad ha enfrentado desafíos y encierra contradicciones, contiene también un ideal que no ha perdido ni perderá vigencia”, remarcó el actual diputado en un mensaje al país a través de la redes sociales.
En ese sentido, el abanderado del partido Movimiento Semilla mencionó el derecho de una sociedad, de un pueblo, de una nación, a gobernarse a sí misma con autonomía y con dignidad.
Tenemos una historia difícil y compleja, sería una exageración decir que estamos pasando por el momento más oscuro de nuestra vida independiente, cuando hemos estado marcados como sociedad por la exclusión, la discriminación y el abandono, expresó el exdiplomático.
“La verdadera libertad solo florece cuando hay justicia y equidad. Continuemos avanzando para construir esta verdadera independencia”, exhortó el sociólogo y académico.
Pero consideró correcto señalar que las condiciones para que las mujeres y los hombres de este territorio centroamericano “vivan en libertad se han deteriorado severamente en los últimos años, ante el embate de la corrupción”, subrayó.
Sin embargo, añadió, el 20 de agosto el pueblo de Guatemala encendió una antorcha de esperanza, en las urnas, de forma pacífica, sin choque sangriento. Trasmitió al mundo que desea “gobernarse a sí mismo, que rechaza categóricamente la tiranía y la esclavitud a la que nos condenan los corruptos”, enfatizó Arévalo.
El 20 de agosto en Guatemala se encendió una luz que de nuevo más de 200 años después ilumina nuestro futuro y nos recuerda que la Independencia es solo un punto de partida, recalcó.
Que estamos en una carrera hacia el desarrollo y el bienestar, que no seremos verdaderamente independientes mientras no nos libremos del hambre, de la violencia, de la impunidad, y de la corrupción, aseveró.
Ese fuego que miles de personas llevan por todo nuestro país en las antorchas en estos días, debe inspirarnos a defender nuestro derecho a elegir nuestro propio camino, reflexionó el político calificado de progresista.
A defender y proteger nuestra democracia y a correr la distancia que sea necesaria para alcanzar la verdadera libertad que solo florece cuando hay justicia y equidad, agregó el también escritor.
Estamos –comentó- a las puertas de cuatro años de esperanza y de progreso como no se ha visto en décadas, por iniciar un camino de trascendencia generacional.
Refirió un momento histórico, «pero para poder llegar a ese día hacen falta cuatro meses de valentía y de vigilancia, de esfuerzo y de solidaridad, los tiranos siguen entre nosotros, se rehúsan a soltar el poder y han demostrado que no se irán fácilmente”, advirtió.
Pero sabemos que el pueblo altivo de Guatemala está dispuesto a luchar por su democracia y a vencerlos con las armas de la paz y la verdad, estimó el hijo de Juan José Arévalo Bermejo, quien gobernó la nación entre 1945 y 1951.
Continuemos avanzando unidos para construir esa verdadera independencia, finalizó Arévalo, quien esta semana, ante nuevas acciones de la Fiscalía, suspendió temporal la participación en el proceso administrativo de transición de gobierno.
oda/znc