El ministro de Finanzas y Economía de San Vicente y las Granadinas, Camillo Michael Goncalves, destacó que una vez retomados al máximo nivel los vínculos en la cumbre de Bruselas en julio pasado, la relación con la UE fluye con dinamismo tratando de dejar atrás secuelas de la Covid-19 o guerras y catástrofes naturales, y enfrentar con firmeza el cambio climático.
En calidad de vicepresidente de turno de la Celac, Goncalves se refirió a la ambiciosa lista de proyectos impulsados por el CAF-Banco de Desarrollo de América Lstina y el Caribe y a los 45 mil millones euros que el bloque comunitario europeo pretende movilizar hacia el año 2027.
“Es la primera vez que siento que hemos avanzado con solidez y de forma constructiva entre países del norte y del sur”, afirmó en torno a la reunión de ministros de Celac y de la UE realizada en esta ciudad capital de Galicia.
Por su parte, en un encuentro con periodistas, la vicepresidenta primera y titular de Economía del Gobierno en funciones de España, Nadia Calviño, calificó de histórica la cita, reiteró que América Latina es un socio fiable, cercano e imprescindible para el Viejo Continente y remarcó el acento en programas verdes, digitales y de desarrollo humano en las futuras inversiones.
Calviño, que lideró las reuniones del Ecofin (de la UE), CAF y otras entidades financieras junto con la Celac, señaló ademas que la Comisión Europea desea cerrar este año el acuerdo con el Mercosur, aunque dependerá de varios factores.
En su calidad de presidente semestral de la UE, España impulsa un arreglo luego de recibir una propuesta del grupo que componen Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
En este sentido, el vicepresidente ejecutivo y comisario europeo de Comercio, Valdis Dombrovskis, admitió que las dos partes (UE y el Mercosur) están ‘deseosos por avanzar económicamente y geopolíticamente en el mayor acuerdo jamás negociado por el grupo”.
La protección de la selva amazónica fue uno los temas esenciales que consiguió hoy respaldo multimillonario de los 27 en su cita aquí del Consejo de Ecofin.
Al respecto, la UE se pronunció por respaldar un plan para preservar al llamado pulmón del planeta, el Amazonas, con la idea de coordinar las contribuciones financieras de sus miembros y que se inviertan los montos según lo previsto en su programa Global Gateway. Los miembros de la UE e instituciones como el Banco Europeo de Inversiones, centralizados a través de Team Europa, coordinarán 260 millones de euros ya comprometidos por España, Italia, Suecia, Francia, Alemania y los Países Bajos para frenar la deforestación en la Amazonia.
Delegaciones de Argentina, Bahamas, Barbados, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad-Tobago, Uruguay y Venezuela, tomaron parte en las reuniones con la UE.
También Sergio Díaz Granados, presidente ejecutivo del CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, Christine Lagarde, presidenta de Banco Central Europeo (BCE) e Ilan Goldfjan, titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
mem/ft