El foro posibilitará debatir cuestiones como ¿qué hacer y cómo hacerlo para cumplir y garantizar el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas?, una condición clave para preservar y cultivar la paz, la cooperación y el desarrollo sostenible, señaló en sus palabras de apertura Vuong Dinh Hue.
Entre otros temas que también serán discutidos figuran el papel de los países desarrollados, las organizaciones internacionales, la comunidad empresarial y los jóvenes en la solución de los problemas globales, y la promoción los valores culturales y humanos en el desarrollo sostenible, abundó el presidente de la Asamblea Nacional de Vietnam.
Según el máximo dirigente del Legislativo vietnamita, el establecimiento por parte de la UIP de una red global de jóvenes parlamentarios sobre innovación para intercambiar y aprender de las experiencias de los demás será asimismo objeto de análisis en el foro, que por primera vez acoge esta nación.
En un encuentro la víspera con el presidente de la UIP, Duarte Pacheco, y otros altos dirigentes de esa entidad, Dinh Hue subrayó el papel cada vez más importante que desempeña la misma en la promoción de mecanismos de cooperación interparlamentaria, trabajando con las Naciones Unidas para discutir soluciones a los problemas globales actuales.
Ratificó asimismo la disposición de Vietnam para continuar organizando importantes conferencias de la UIP, incluidas la Asamblea General, la Conferencia Mundial de Presidentes de Parlamentos, y otras reuniones y seminarios internacionales.
El líder parlamentario recordó que desde su incorporación a la UIP en 1979 la Asamblea Nacional de Vietnam participa de manera activa y responsable en sus actividades y continua presto a ejecutar las resoluciones e iniciativas de la Unión para contribuir a la construcción de la paz y el desarrollo sostenible en beneficio común de la humanidad.
Pacheco, por su parte, valoró la cuidadosa preparación realizada por Vietnam para esta Novena Conferencia Mundial de Jóvenes Parlamentarios, lo cual demuestra el alto compromiso de la nación indochina para el cumplimiento exitoso de la agenda de UIP.
Este encuentro, que se extenderá hasta el próximo día 17, hará una importante contribución al desarrollo sostenible al movilizar la participación de los jóvenes en este importante propósito, anticipó.
El tema central de esta Novena Conferencia Mundial es el papel de los jóvenes en la promoción de la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de la transformación y las innovaciones digitales.
jha/mpm