Dentro del marco de la Cumbre del Grupo 77 y China, el representante del gobierno del Estado africano, demandó, de igual modo, que se dejen sin efecto las medidas selectivas unilaterales contra Venezuela, las cuales constituyen un obstáculo para la aplicación de la agenda de Desarrollo 2030.
Namibia reitera que la imposición de medidas coercitivas económicas unilaterales, incluyendo sanciones por unos países no contribuye al desarrollo económico y social, expresó ante jefes de Estado y Gobierno y otras personalidades de más de un centenar de naciones.
En otra parte de su intervención durante la cumbre en La Habana, Mbumba valoró que Windhoek reitera la necesidad de mantener la unidad del G-77 y China en el espíritu del multilateralismo, con el fin de vencer los disímiles retos del mundo contemporáneo, entre ellos impulsar la ciencia, la tecnología y la innovación.
Por su parte, el vicepresidente de Nigeria, Kasim Shettima, y la vicepresidenta de Uganda, Jessica Rose Epel Alupo, en sus respectivas alocuciones coincidieron en la necesidad de desarrollar la ciencia y la tecnología para el bienestar de las poblaciones.
Shettima exhortó a los países con menos desarrollo a mantener la brújula de la cooperación como fórmula para el empleo de las nuevas tecnologías, las cuales, en su opinión, contribuyen a la potenciación de las esferas económica y social.
Con anterioridad, en esta jornada el presidente de Ghana, Nana Akufo Addo, exhortó a los Estados menos adelantados a potenciar los avances de la ciencia, la tecnología y la innovación en el sector educativo, con inversiones y colocación de equipamiento tecnológico avanzado para salir del subdesarrollo.
El gobernante africano criticó a los países del Norte industrializado, los cuales –opinó- no tienden a acceder de forma voluntaria sus conocimientos en los ámbitos de la ciencia, la tecnología y la innovación.
Con 134 Estados miembros, el G77 y China, que representa el 80 por ciento de la población mundial, dará a conocer mañana la Declaración Final del evento, en la que abordarán los reclamos del Sur global.
A este foro concurre más de un centenar de delegaciones de los países miembros del bloque y funcionarios de organismos internacionales, quienes debaten sobre temas de índole política y económica.
oda/obf