Con motivo de la efeméride, los diplomáticos participaron en un acto solemne y colocaron ofrendas florales ante el monumento al Padre de la Patria chilena, Bernardo de O’Higgins, ubicado en la Plaza de la Ciudadanía, frente al Palacio de La Moneda.
A continuación las delegaciones se trasladaron hasta el bandejón de la Avenida de La Alameda, esquina con la calle Brasil, donde está erigida la estatua de Francisco Morazán, prócer de la unión centroamericana, a quien también rindieron homenaje.
El jefe de la misión diplomática de Nicaragua en Chile, Gadiel Arce, declaró a Prensa Latina que los países centroamericanos, desde Guatemala hasta Costa Rica, lucharon juntos contra el colonialismo y se independizaron un día como hoy.
Actualmente, dijo, mantenemos una fuerte conexión por medio del Sistema de Integración Centroamericana y el parlamento subregional, con un mensaje permanente de paz, desarrollo y libertad.
Seguimos luchando por concretar los sueños de Morazán, ese héroe que luchó por la unidad, porque está presente en cada acción, en el fortalecimiento de los vínculos comunes por los que él tanto peleó.
Un símbolo de nuestras aspiraciones, agregó Arce, es que hoy, aquí en Chile las banderas de nuestros países ondean juntas.
lam/car/eam