Al intervenir en el plenario en el Palacio de las Convenciones capitalino en el inicio de la Cumbre de dos días de ese mecanismo, el jefe de Estado señaló que hoy abogamos con mucha fuerza por el levantamiento del bloqueo criminal estadounidense contra Cuba de más de 60 años.
Mencionó que la República bolivariana en los últimos seis años ha sido víctima de más de 950 medidas coercitivas unilaterales en todos los rangos de la economía y de la sociedad.
Maduro recordó que fue gracias al apoyo y solidaridad de China, India, Cuba, Türkiye y Rusia que Venezuela pudo acceder en los momentos más difíciles a los medicamentos, antivirales y vacunas durante la Covid-19.
¡Basta ya de persecución contra los pueblos del mundo que quieren su independencia y construir sus propios modelos!, remarcó el mandatario sudamericano, y llamó a que el G77 y China deben levantar su voz con más fuerza, “hay que hacer mucho más”, enfatizó.
El presidente venezolano convocó a impulsar una cooperación práctica de mayor nivel en sectores como la educación, la ciencia y la tecnología, y llamó “a los hermanos que han avanzado más” a contribuir con mayor apoyo y ayuda.
En ese sentido, manifestó que quedó impresionado con los avances palpados durante su reciente visita de una semana a China en todos los campos de la vida económica y social.
Refirió que esta reunión tiene lugar en el epicentro de la resistencia de los pueblos de América Latina y el Caribe, la Cuba, dijo, fundada por el gran Fidel Castro Ruz.
Esta es nuestra casa, nuestra familia, este es el espacio donde todos somos iguales y nadie pretende dominar ni espoliar, que no excluye a nadie, afirmó en referencia a los pueblos del Sur.
La cita de Jefes de Estado y de Gobierno se extenderá hasta mañana bajo el tema “Retos actuales del desarrollo. Papel de la ciencia, la tecnología y la innovación”.
El G77 y China es el grupo de concertación más diverso de la esfera multilateral, con 134 estados miembros que representan dos tercios de la membresía de la Organización de las Naciones Unidas y el 80 por ciento de la población mundial.
mgt/jcd