En el diálogo celebrado en el Palacio de Convenciones capitalino, los altos funcionarios dialogaron sobre los temas abordados por el mandatario en la sesión plenaria de la importante reunión, que sesionará hasta mañana en la isla caribeña.
Maduro solicitó el apoyo al alto representante de la ONU para denunciar la persecución financiera, las presiones e imposición de medidas coercitivas unilaterales contra la República Bolivariana.
También llamó a sumar esos esfuerzos para alzar la voz contra esa política sistemática que pretende apoderarse de los recursos naturales de los países libres y soberanos.
En su discurso ante los delegados de más de un centenar de países, el Presidente bolivariano señaló que hoy abogamos con mucha fuerza por el levantamiento del bloqueo criminal estadounidense contra Cuba de más de 60 años.
Mencionó que la República Bolivariana en los últimos seis años ha sido víctima de más de 950 medidas coercitivas unilaterales en todos los rangos de la economía y de la sociedad.
¡Basta ya de persecución contra los pueblos del mundo que quieren su independencia y construir sus propios modelos!, remarcó el mandatario sudamericano, y llamó a que el G77 y China deben levantar su voz con más fuerza, “hay que hacer mucho más”, enfatizó.
El jefe de Estado venezolano llamó al G77 y China a convertirse en una poderosa iniciativa global en el seno de las Naciones Unidas para que cesen las medidas coercitivas unilaterales contra los pueblos del mundo.
Recordó que fue gracias al apoyo y solidaridad de China, India, Cuba, Türkiye y Rusia que Venezuela pudo acceder en los momentos más difíciles a los medicamentos, antivirales y vacunas durante la Covid-19.
La cita de Jefes de Estado y de Gobierno se extenderá hasta mañana bajo el tema “Retos actuales del desarrollo. Papel de la ciencia, la tecnología y la innovación”.
El G77 y China es el grupo de concertación más diverso de la esfera multilateral, con 134 estados miembros que representan dos tercios de la membresía de la Organización de las Naciones Unidas y el 80 por ciento de la población mundial.
lam/jcd