Estos atribuyeron el ascenso de la cotización a los recortes de Arabia Saudita a su producción del combustible.
También lo asociaron con el optimismo existente entre los inversores en cuanto a un posible aumento de la demanda de crudo por China, mayor importador y segundo consumidor mundial de oro negro.
Igualmente comentaron que el precio alcanzado este viernes por el barril de WTI, el petróleo de referencia en Estados Unidos, es el más elevado de los 10 meses más recientes.
Este tipo de crudo ligero acumuló ganancias de 3,27 dólares esta semana, la tercera consecutiva que despide con resultados positivos, dijeron fuentes del mercado.
Analistas concordaron en que la reducción de la producción de Arabia Saudita y Rusia, que ahora se mantendrá hasta diciembre, es el principal elemento alcista.
Es por ello, estimaron, que la Agencia Internacional de Energía no prevé descensos en las cotizaciones, al menos hasta diciembre.
Añadieron que los datos económicos de China, mejores de lo esperado, apuntan a un alza de su producción industrial y de la venta al por menor, un factor que se considera crucial en la demanda de crudo hasta final de año.
Mientras, los inversores se mantienen a la espera de la reunión de dos días de la Reserva Federal o banco central estadounidense, a partir del próximo martes, en la que anunciará al día siguiente su decisión sobre si subir o no las tasas de interés.
En este mercado los contratos de futuros de gas natural para octubre cedieron seis centavos, hasta 2,64 dólares, y los de gasolina con vencimiento en ese mes restaron 0,03 dólares, hasta los 2,7 dólares el galón.
Por otra parte, en el de Londres el precio del petróleo Brent, el de referencia en Europa, finalizó la semana con una subida de 23 centavos, un 0,25 por ciento, a 93,93 dólares el tonel.
mem/rs