Durante un acto en áreas del Capitolio federal en ocasión del 202 aniversario de la independencia de la nación centroamericana del dominio colonial español, los asistentes pidieron mirar hacia El Salvador donde -dijeron- el actual gobierno amparado en la guerra contra las pandillas ha ampliado el régimen de excepción.
Ana Soles, quien expresó a Prensa Latina haber sido la primera salvadoreña electa en cargo público en Estados Unidos en 1990, lamentó la situación política en su país, pues “a cualquier persona con el señalamiento de un dedo se lo llevan a la cárcel y nadie sabe qué le pasó”.
Necesitamos volver a la democracia que tanta lucha nos costó, añadió Soles, diputada en Maryland por 16 años.
Por su parte la activista comunitaria y luchadora social Sonia Umanzor señaló que en la actualidad “la población salvadoreña ha perdido todos sus derechos”.
Me refiero a los pobres y comunidades marginadas -subrayó- porque a los ricos no les pasa nada. Uno de los oradores en el acto apuntó: “nos reunimos en apoyo a la gran marcha del 15 de septiembre convocada por los diversos movimientos sociales en El Salvador” y además, «para celebrar el gran legado de resistencia de nuestro pueblo».
Una integrante del grupo de víctimas del régimen de excepción, indicó que dos de sus hijos están presos en El Salvador y de uno no tiene noticias hace más de un año.
Según estimados no oficiales hay más de 20 mil salvadoreños encarcelados en medio de este complejo escenario.
Los miembros del diáspora residentes en esta capital rechazaron igualmente los intentos del actual presidente Nayib Bukele de reelegirse en 2024, algo que la Constitución lo prohíbe.
oda/dfm