“Somos pueblos hermanados por la misma lucha y ansias de la libertad, soberanía y justicia social. ¡Viva México!”, escribió el dignatario en su cuenta de X (antes Twitter), a propósito de la acción anticolonial encabezada por el sacerdote Miguel Hidalgo y Costilla el 16 de septiembre de 1810.
En la madrugada de ese día, el cura anticolonialista proclamó la independencia mexicana desde el atrio de la iglesia de Dolores (hoy Dolores Hidalgo).
Respecto a este aniversario, la Cancillería de Bolivia también felicitó al Gobierno y al pueblo mexicanos por este aniversario.
“En esta fecha tan importante les extendemos los deseos de prosperidad y el compromiso de continuar fortaleciendo las relaciones de hermandad, respeto, cooperación y solidaridad que unen a nuestros pueblos”, expresa el mensaje publicado en las redes sociales.
La gesta separatista mexicana se prolongó por 11 años en los cuales ofrendaron su vida los patriotas iniciadores de esa contienda como Hidalgo e Ignacio de Allende.
Finalmente, el 27 de septiembre de 1821, el Ejército Trigarante, encabezado por Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero, ingresó triunfante en la ciudad de México.
El 26 de junio del año en curso, Arce resaltó la “inquebrantable defensa” de la democracia de la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, al despedirla tras la conclusión de su misión en la nación sudamericana.
“Despedimos a nuestra hermana, amiga y embajadora de #México, María Teresa Mercado, quien retorna a su país luego de haber cumplido una excepcional misión en nuestro #EstadoPlurinacionalDeBolivia”, escribió entonces el mandatario.
Enfatizó en jefe de Estado en que Mercado mantuvo una “inquebrantable defensa de nuestra democracia, del derecho internacional y de los DDHH, durante la ruptura del orden constitucional en 2019”.
La Condecoración de la Legión de Honor Mariscal Andrés de Santa Cruz y Calahumana en el grado de Gran Cruz le fue impuesta a Mercado en nombre del Gobierno nacional en una ceremonia protocolar.
Al cumplir esa encomienda gubernamental, el canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, reconoció la labor diplomática de Mercado durante su estadía en Bolivia, que permitió consagrar y afianzar la relación bilateral y de integración entre ambos pueblos.
De igual forma, resaltó el liderazgo y valor inquebrantable que demostró al preservar los principios democráticos, la vida y la seguridad del pueblo boliviano y de exautoridades tras los actos de violencia registrados por parte de los ejecutores del golpe de Estado del 10 de noviembre de 2019.
lam/jpm