En compañía del ministro para las Relaciones Exteriores, Yván Gil, y del vicecanciller para África, Yuri Pimentel, el mandatario conversó con el presidente de la Unión de las Comoras y titular pro tempore de la UA, Azali Assoumani.
Las partes manifestaron la disposición de seguir trabajando por el diálogo con el continente africano, revelaron fuentes oficiales.
Venezuela y África mantienen relaciones diplomáticas hace más de 70 años, siendo Egipto y Etiopía los primeros países con los cuales estableció relaciones diplomáticas en 1950.
Con la llegada de la Revolución bolivariana y el comandante Hugo Chávez (1954-2013) en 1999, los vínculos adquirieron un nuevo nivel y comenzó una nueva etapa de cooperación e intercambio cultural.
A principios de este siglo, la nación sudamericana tenía relaciones diplomáticas con poco más de 20 países y solo ocho embajadas abiertas en ese continente, y en la actualidad los vínculos alcanzan a los 55 países africanos y suman más de 18 las sedes diplomáticas instaladas allí.
Después de Brasil y Cuba, Venezuela es el tercer país con más representaciones oficiales en África.
Entre ayer y hoy el gobernante bolivariano sostuvo encuentros con autoridades participantes en la importante reunión, que sesiona en su última jornada este sábado con la asistencia de más de un centenar de delegaciones del mundo con el tema “Retos actuales del desarrollo. Papel de la ciencia, la tecnología y la innovación”.
El G77 y China es el grupo de concertación más diverso de la esfera multilateral, con 134 estados miembros que representan dos tercios de la membresía de la Organización de las Naciones Unidas y el 80 por ciento de la población mundial.
rgh/jcd