De acuerdo con cifras de la Unidad Antisecuestros y Extorsión (Unase) de la Policía Nacional, de enero a septiembre de este año se registraron 67 secuestros, mientras que a esta altura de 2022 hubo 19 casos de ese tipo.
El comandante subrogante de la Zona 8 (incluye las ciudades costeras de Guayaquil, Durán y Samborondón), Renato Cevallos, manifestó que de los hechos ocurridos este año 37 corresponden a la provincia del Guayas y todos “han tenido una resolución efectiva”, reportó el canal Teleamazonas.
Las autoridades aseguran también que existe una cifra importante de subregistros, es decir,que las víctimas no denuncian por temor a represalias.
El jefe de operaciones de la Unase, Marco Custode, sostuvo que las personas afectadas se “dejan llevar por la intimidación, el miedo, el futuro incierto de sus familiares y proceden al pago” que exigen los secuestradores.
Las provincias con más casos de secuestro son Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Pichincha, Los Ríos y Guayas.
Esos hechos ocurren en medio de una ola de inseguridad que azota al país, donde cada vez son más frecuentes también los asaltos, asesinatos, robos y otros delitos, como las extorsiones, llamadas aquí vacunas.
Este fin de semana medios locales reportaron varios hechos de intimidación contra negocios en la capital del país, donde extorsionadores dispararon contra locales de pequeños comerciantes para exigir dinero a cambio de una supuesta seguridad.
Expertos pronostican que Ecuador terminará este año con una tasa de muertes violentas de 40 por cada 100 mil habitantes, una cifra incluso mayor a la de 2022, que fue de 25 por cada 100 mil habitantes y récord en la historia nacional.
oda/avr