No obstante, el análisis, elaborado por Carenomics y publicado por Future Social Care Coalition (FSCC), advirtió sobre la falta de 152 mil trabajadores en esa esfera y afirmó que el personal calificado resulta uno de los peores pagados en el país europeo.
De acuerdo con el texto, la asistencia social está fragmentada y sin fondos suficientes y añadió que “sofoca la economía” y tiene efectos negativos sobre el mercado laboral.
Según el documento la inversión en ese sector y la contratación de personas responsabilizadas en los cuidados, con mejores salarios y condiciones, representaría que más personas, entre 50 y 60 años, pudieran regresar a sus puestos de trabajo.
Por su parte, la secretaria general de Unison y copresidenta de la FSCC, Christina McAnea, afirmó que un sistema de atención social adecuadamente financiado debería ser la columna vertebral de una economía próspera.
La inyección de más dinero en esa esfera, a su juicio, aplacaría la presión sobre un sistema de salud ya sobrecargado, permitiría que las personas, comprometidas con el cuidado de sus familiares, encontraran trabajo, y ayudaría a la reducción de la desigualdad.
mgt/dgh