Una apreciación que desliza a Prensa Latina un experto uruguayo asociado a importantes entidades financieras internacionales. El punto de vista nace de los avances experimentados en reuniones en esta ciudad española, capital de Galicia, famosa por la peregrinación del Camino de Santiago y su catedral gótica.
El diálogo entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) reinició, en realidad, en Bruselas, Bélgica, el pasado mes de julio, cuando fue rescatada esa cumbre a instancias de España, actual presidente de turno de los 27, los miembros del organismo integracionista del viejo continente.
Luego, se instaló dos días en Madrid con un empujón del CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, y por último en Santiago de Compostela, con otros actores relevantes como el Bando Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Central Europeo (BCE).
Ministros de Economía y Finanzas de las dos regiones valoraron con optimismo el futuro de las relaciones a partir de acuerdos y proyecciones alcanzadas aquí.
Europa necesita de América Latina y viceversa; tenemos lazos históricos que fortalecer, intereses comunes y principios de plena coincidencia en nuestros postulados políticos; hay mucho que trabajar, pero ha llegado el momento, reflexionó Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Economía en funciones de España. Por su lado, el titular de Finanzas y Economía de San Vicente y las Granadinas, Camillo Michael Goncalves, destacó que una vez retomados al máximo nivel los vínculos, los lazos fluyen con dinamismo a fin de dejar atrás secuelas de la Covid-19, guerras y catástrofes naturales, y enfrentar con firmeza el cambio climático.
En calidad de vicepresidente de turno de la Celac, Goncalves se refirió a la ambiciosa lista de proyectos impulsados por el CAF-Banco de Desarrollo de América Lstina y el Caribe y a los 45 mil millones euros que el bloque comunitario europeo pretende movilizar hacia el año 2027.
“Es la primera vez que siento que hemos avanzado con solidez y de forma constructiva entre países del norte y del sur”, afirmó en torno a la reciente reunión de ministros de Celac y de la UE.
El ministro granadino, al igual que la vicepresidenta Calviño, calificó de histórica la cita, y remarcó el acento en programas verdes, digitales y de desarrollo humano en las futuras inversiones.
MERCOSUR Y OTRAS PLATAFORMAS
Calviño, que lideró las reuniones del Ecofin (de la UE), CAF y otras entidades financieras junto con la Celac, señaló además que la Comisión Europea desea cerrar este año el acuerdo con el Mercosur, aunque dependerá de varios factores.
En su calidad de presidente semestral de la UE, España impulsa un arreglo luego de recibir una propuesta del grupo que componen Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
El vicepresidente ejecutivo y comisario europeo de Comercio, Valdis Dombrovskis, admitió que las dos partes (UE y el Mercosur) están ‘deseosos por avanzar económicamente y geopolíticamente en el mayor acuerdo jamás negociado por el grupo”.
Uno de los aspectos de relevancia abordados en esta urbe gallega fue la protección de la selva amazónica, que consiguió respaldo multimillonario de los 27 en su cita aquí del Consejo de Ecofin.
La UE se pronunció por respaldar un plan para preservar al llamado pulmón del planeta, el Amazonas, con la idea de coordinar las contribuciones financieras de sus miembros y que se inviertan los montos, según lo previsto en su programa Global Gateway.
Los miembros de la UE e instituciones como el Banco Europeo de Inversiones, centralizados a través de Team Europa, coordinarán 260 millones de euros ya comprometidos por España, Italia, Suecia, Francia, Alemania y los Países Bajos para frenar la deforestación en la Amazonia.
Delegaciones de Argentina, Bahamas, Barbados, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad-Tobago, Uruguay y Venezuela, tomaron parte en las reuniones con la UE.
También Sergio Díaz Granados, presidente ejecutivo del CAF; Christine Lagarde, presidenta de Banco Central Europeo (BCE), e Ilan Goldfjan, titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
PORMENORES FINANCIEROS
En el contexto del Global Gateway existe la promesa de la UE de invertir 45 mil millones de euros en América Latina de aquí a 2027, aunque en realidad se trata de una decisión enfocada en la movilización de capitales.
El BID, en el caso de la Amazonia y sus bosques limítrofes, integrará las cifras de cada país en una plataforma de donantes.
En otro renglón, el CAF expresó su solidaridad con Cuba ante los efectos persistentes del huracán Ian, y anunció una ayuda humanitaria de 250 mil dólares.
Durante la reunión del Directorio del CAF efectuada en esta ciudad, la entidad financiera apuntó que su aporte se enfoca en contribuir con las acciones de UNICEF en la recuperación de la dotación de agua y saneamiento-
También lo dirigirá a mejorar las condiciones de higiene en centros educativos y del estado nutricional de niños y embarazadas en comunidades de cuatro municipios de la occidental provincia de Pinar del Río.
Asimismo, el CAF sumó a dos nuevos países como miembros y aprobó operaciones por 927 millones de dólares.
El monto está destinado en respaldo a las políticas de transición energética en Panamá, implementar un sistema de telemedicina en El Salvador, y promover la infraestructura vial, el desarrollo verde, la reactivación económica y la inclusión financiera en Brasil.
Además, decidió incorporar a Honduras y República Dominicana como miembros de la institución, lo que les permitirá tener un mayor acceso a recursos financieros de largo plazo.
Díaz Granados calificó de histórica le sesión del banco en Santiago de Compostela y consideró que “América Latina y el Caribe necesita más que nunca instituciones multilaterales fuertes y coordinadas que sean verdaderos aliados del desarrollo socioeconómico de nuestros países”. Para completar la agenda de reuniones, con el impulso del CAF y la Fundación Gabo de Colombia, iniciativa del Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, tuvo lugar un seminario con editores económicos de Iberoamérica.
*Corresponsal jefe de Prensa Latina en España
arc/ft